Es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a los autores de obras dramáticas, de cine y audiovisuales.

Autores, productores y adaptadores tanto chilenos como extranjeros de obras dramáticas y de representación: teatrales, coreográficas, pantomímicas, de teatro para títeres y marionetas.

Autores tanto chilenos como extranjeros de obras originales y adaptadas de carácter dramático - musicales, tales como comedias, ópera, zarzuela, ballet, etcétera.

Autores tanto chilenos como extranjeros de obras cinematográficas y audiovisuales, en general.

A todos aquellos que quieran hacer uso de obras dramáticas y de representación: teatrales, coreográficas, pantomímicas, de teatro para títeres y marionetas, que estén protegidas por ATN.

Las nuevas tecnologías -que han impuesto fuertes desafíos a los autores en la protección de sus obras- motivaron a un grupo de destacados creadores chilenos a fundar esta Corporación, que ahora cuanta con la autorización legal del Ministerio de Educación, para actuar como entidad de gestión colectiva de derechos, en conformidad a la Ley de Propiedad Intelectual.

Su establecimiento ha concitado el apoyo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) -con sede en París-, de importantes sociedades autorales extranjeras especializadas en obras teatrales, de cine y audiovisuales, y de la misma SATCH (Sociedad de Autores Teatrales de Chile), que antiguamente representó los derechos de obras dramáticas en nuestro país.

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) -del género de obras musicales-, asimismo, comprometió su colaboración y respaldo, proporcionando a ATN su experiencia, infraestructura y asistencia técnica en su fase inicial de desarrollo.

Realizar la gestión colectiva de los derechos de autores de obras dramáticas, cine y audiovisuales en general, tanto de creadores chilenos como extranjeros.

Esto significa:

  • La formación de un registro social, compuesto por todos los autores de teatro, cine y audiovisuales que se integren a ATN.
  • La organización y documentación del repertorio de obras nacionales.
  • La administración (licenciar, recaudar y distribuir) de los derechos generados por concepto de utilización de las obras, en el ámbito de la gestión encomendada.
  • La vigilancia de uso y abuso del repertorio de obras por parte de los usuarios.
  • La inserción del repertorio nacional de obras dramáticas y audiovisuales a nivel mundial, mediante el establecimiento de relaciones recíprocas con sociedades de gestión colectiva extranjeras.
  • La promoción del repertorio nacional en Chile y en el extranjero.

Mediante el descuento de un 5% a un 15% del total recaudado.

La gestión colectiva es la fórmula de asociación más moderna y eficiente para los autores al momento de administrar sus derechos.

ATN, como sociedad de gestión colectiva, permite generar una estructura de apoyo permanente hacia el autor asociado en la defensa de sus derechos.

ATN posibilita el establecimiento de sistemas de control del uso del repertorio, tanto de obras nacionales como extranjeras.

ATN se convertirá en la fuente más confiable de información para los usuarios, para la obtención de licencias.

ATN es la única entidad que resguarda el derecho de propiedad intelectual de las obras teatrales, de cine y audiovisuales, capaz de proteger el uso y abuso de éstos.

ATN, miembro de CISAC, es una organización legitimada mundialmente, lo que facilita el establecimiento de relaciones de cooperación internacional con sus pares extranjeros.