Creadores de Arte y Cultura denuncian irregularidades y abuso de poder en proceso constituyente

La lista independiente del Movimiento Creadores de Arte y Cultura, encabezada por el cineasta y presidente de ATN, Silvio Caiozzi, realizó una denuncia pública ante las irregularidades y el abuso de poder por parte del SERVEL y TRICEL, organismos que rechazaron la inscripción de la candidatura mediante un fallo que la lista califica como ilegal y arbitrario.

Al respecto, señalaron: “Consideramos que el proceso de aceptación de candidaturas independientes a la Convención Constituyente se encuentra viciado por carecer no sólo de legalidad sino también de representatividad”. Y además subrayaron su preocupación por la crisis de representatividad ciudadana en este proceso: “hemos constatado que muchas listas de candidatos independientes han sufrido consecuencias similares”.

Según los datos del SERVEL, de las 1.463 candidaturas inscritas, sólo 1.191 cumplieron los requisitos para ser aceptadas.

Fuente: https://twitter.com/creacchile

 

Razones arbitrarias del rechazo

La lista de representantes, que buscaba consolidar la creación y la cultura como atributos esenciales del ser humano en la nueva Constitución, logró recolectar un número mayor de firmas patrocinantes al mínimo exigido, recibiendo, incluso, un correo del SERVEL que aceptaba y certificaba la inscripción. Sin embargo, posteriormente fue rechazada bajo el argumento de que dos de los pre-candidatos no habrían cumplido con el número mínimo de firmas, como si se trataran de candidaturas individuales. 

Desde el Movimiento Creadores de Arte y Cultura acusaron la contradicción de este argumento, ya que según la Resolución No. 622 de 10 de diciembre de 2020, para contabilizar el número de patrocinios de una lista “se considerará el total de las firmas que aporta cada uno de los candidatos/as que conforman la lista en cuestión.” Es decir, que cada candidato/a aportaría sus firmas individuales al total de la lista. 

Por otra parte, el TRICEL también señaló como causa de rechazo que uno de los pre-candidatos no habría presentado su declaración de Intereses y Patrimonio. Sin embargo, según la denuncia efectuada por el grupo de creadores independientes, la Ley vigente No. 18.700 establece que “la Declaración de Intereses y Patrimonio deberá ser efectuada por el Candidato electo dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su asunción en el cargo…”. Es decir, los precandidatos no estarían obligados a hacerlo, pues no eran aún candidatos ni se encontraban sujetos a plazo alguno para esta obligación.

Además de todo ello, acusan al SERVEL de vulnerar la igualdad de trato ante la Ley consagrada en la Constitución actual, ya que el plazo extendido otorgado por el organismo para subsanar eventuales errores u omisiones en que las candidaturas pudieran haber incurrido al momento de su inscripción, sólo aplicaba a aquellos partidos políticos que se habían inscrito en modalidad de Pacto, y no para las candidaturas independientes. 

Aún así, y pese a todos estos obstáculos, el Movimiento de Creadores de Arte y Cultura se ha propuesto seguir trabajando para llevar adelante el objetivo principal: crear conciencia de la necesidad de un cambio cultural para Chile y que quede consagrado en una nueva Constitución.

Para más antecedentes e información, puedes visitar el sitio web http://creac.cl/

 

Fuente: https://twitter.com/creacchile

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top