El reconocido guionista y socio de ATN José Ignacio Valenzuela (El Chascas) lanza nuevo libro

Fotografía: FILSA 2015

Publicado por El Mercurio, viernes 12 de mayo de 2017

Chascas- El Mercurio

Vívido relato que desnuda la falsa intimidad de las redes sociales:

José Ignacio Valenzuela explora la soledad juvenil en su nueva novela

viernes, 12 de mayo de 2017

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Famoso en Chile por las telenovelas que ha escrito, se niega a elegir la televisión o la literatura. Y ahora lanza “Hashtag”.

José Ignacio Valenzuela (1972) ha escrito más de 20 exitosas telenovelas, muchas para Televisa, TV Azteca y Telemundo. Además, ha publicado 15 libros, entre ellos, “Trilogía del Malamor” y “La mujer infinita”. En 2012, la revista About.com del diario The New York Times lo eligió entre los 10 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. Y durante dos años fue columnista del Huffington Post.

“Por alguna razón en Chile hasta el día de hoy tengo como que pedir disculpas por hacer telenovelas. Sé que allá no existo como escritor; es muy difícil que se me nombre cuando se habla de escritores contemporáneos chilenos. Allá soy ‘el guionista’ y se sigue nombrando ‘Amor a domicilio’, ¡que escribí en 1994! En Chile uno cae dentro de un casillero. En lo personal, no me afecta en lo más mínimo; sé que es así y lo asumo”, comenta desde Miami, donde vive.

En estos días, Valenzuela está lanzando en Chile, México, Estados Unidos y Centroamérica “Hashtag” (Nube de Tinta, 308 páginas, $12 mil). La novela se centra en Eric, un joven que vive en Los Angeles, California y que, pese a la riqueza de su familia, tiene solo una amiga. Ella cambia cada semana el color de su pelo y él es un adicto a Instagram. Toma fotos, les aplica algún filtro, las sube y las etiqueta.

“Los hashtags pueden ser bien dañinos. Los adolescentes están reprimiendo sus emociones; en vez de procesarlas, las etiquetan. Quise hacer una novela donde un personaje vive atrapado en su hashtag , y su recorrido es tratar de deshashtaguear su propia vida”, aclara. Y detalla que “Eric es un niño alienado por el dinero de los padres, que se ha mirado el ombligo toda la vida”. Pero conoce a un muchacho que proviene del barrio más humilde de la ciudad y eso podría cambiar su vida.

Con una una sólida estructura narrativa, rica en racconti , se suceden accidentes automovilísticos, enamoramientos y un viaje hacia la desértica Mexicali, en Baja California. El libro se estructura en 35 capítulos -el más largo de 11 páginas- que funcionan como nítidas escenas que, tras haber cerrado el libro, se posicionan, muy vívidas, en nuestra memoria, como si las hubiéramos visto y oído. La novela es una película que se lee. “Eso es totalmente a propósito, y tiene que ver con la solución de vida que conseguí para poder ser, simultáneamente, un guionista y un escritor. Cuando escribo literatura, pongo en palabras una película que tengo en mi cabeza. Para ‘Hashtag’ apliqué un modelo de escritura cinematográfica; para mí esta novela es una película indie “, dice el escritor.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top