Qué es ATN

Somos CREADORES de obras teatrales, de cine y audiovisuales que nos hemos agrupado en una Sociedad de Gestión para proteger colectivamente los derechos que producen nuestras obras.

ATN es la única entidad de gestión especializada en estas áreas artísticas, capaz de licenciar, recaudar y distribuir los derechos generados por el uso de nuestras obras. Además, presta asesoría jurídica a sus miembros para velar por el adecuado cumplimiento de sus derechos.

Para ello, contamos con la autorización legal del Ministerio de Educación desde 1998 aprobada mediante resolución legal N°4920

Contamos con un Sistema de gestión que nos permite trabajar colectivamente con herramientas y servicios nacionales e internacionales de documentación y registro, tanto para autores (Interested Party Information, IPI), como para la protección de sus obras (International Documentation on Audiovisual, IDA), entre otros.

Somos miembros de la Confédération Internationale des Sociétés d'Auteurs et CompositeursCISAC-, con sede en París. Esta organización internacional protege los derechos de los autores y coordina las buenas prácticas institucionales de las Sociedades de Autor, promoviendo el cumplimiento de las Reglas Profesionales. Estos principios obligatorios garantizan la debida protección de obras en el mundo entero.

Pertenecemos a la Organización Mundial de Propiedad IntelectualOMPI-, organismo que vela a nivel institucional y gubernamental por el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual equilibrado y eficaz, otorgando servicios, políticas, cooperación e información en esta materia.

Somos miembros activos de Writers and Directors Worldwide (W&DW) y miembros fundantes de la Asociación de Directores Audiovisuales Latinoamericanos (ADAL).

¿A quiénes representa ATN?

  • Autores de obras audiovisuales (directores y guionistas).
  • Autores dramáticos (dramaturgos, adaptadores, traductores y coreógrafos).
  • Escritores (cuyas obras hayan sido adaptadas al género dramático o audiovisual).
  • Compositores (Cuyas composiciones musicales sean especialmente realizadas para obras dramáticas o audiovisuales).