Histórico: Por primera vez ATN recibe un pago nacional por derechos de autor de parte de un operador de cable

Tras un largo tiempo de gestiones, negociaciones y la firma de un convenio tarifario con cable operadores en diciembre de 2020, hoy, ATN recibe la primera transacción por pago de derechos de autor por parte del cabe operador DIRECTV.

 Más des seis meses han pasado desde que ATN firmó un Convenio Tarifario con la Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción (ACCESO TV AG). En aquel documento, se estableció el marco que regularía el pago de los derechos de autor correspondientes al derecho de remuneración previsto en la Ley Ricardo Larraín. Al presente, este convenio se ve reflejado en un hito que marcará un antecedente para nuestra organización: Por primera vez ATN recibe un pago nacional por concepto de derecho de autor. En esta ocasión, la transacción correspondería al operador de cable DIRECTV.

Si bien esta es una gran noticia para el sector, es necesario destacar que el mecanismo que establecería el porcentaje de los derechos autorales correspondientes a ATN, se vería reflejado la segunda mitad de este año 2021. Esto debido a que el siguiente paso será establecer el mecanismo que permitirá saber cuánto le corresponde pagar a cada cable operador por concepto de derecho de remuneración para directores y guionistas y que hayan visto ejecutadas sus obras en los canales del cable y que estén debidamente registradas en ATN.

Es importante recordar también, que tras la firma del convenio con ACCESO TV AG, quedó establecido que los operadores de cable que suscribieran a este convenio (cinco operadores de cable) deberán pagar la tarifa acordada a partir de enero del 2020, además de una transacción por el año 2019 por cierre de negociación.

Para César Cuadra, director de ATN “Esta es una noticia que nos llena de esperanza, pues renueva nuestras fuerzas para seguir adelante por los derechos de los autores que con tanto esfuerzo han conseguido legitimar, pero que todavía requieren de toda nuestra energía para conquistarlos efectivamente y conseguir que se consoliden en el tiempo”. 

Por último, es importante señalar que los recursos percibidos permitirán también en esta primera etapa continuar con las acciones legales y administrativas en contra de los usuarios que se niegan al pago del derecho de autor de los directores y guionistas (tales como los canales abiertos, los cines, las plataformas de streaming, algunos operadores del cable, etc.)  Así, habrá que perseverar hasta conseguir que se paguen los derechos y se cumpla a cabalidad con la Ley Ricardo Larraín.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top