Las principales adversidades para directores y guionistas en tiempos de contenidos globales

En la era de internet, globalización y plataformas digitales, los contenidos audiovisuales se diseminan sin fin por el interminable espacio digital. Después de escribir o dirigir una obra ¿Sabes qué sucede con ella? ¿Cómo se protegen tus derechos como autor? ¿Qué rol juegan los contratos que has firmado?

Estas interrogantes fueron tratadas por un panel de expertos que reunió la Red de Escritores de Colombia, REDES, para ATN y los miembros de la federación de autores audiovisuales latinoamericanos –FESAAL- vía Facebook LIVE, el pasado martes 18 de agosto. Puedes volver a revisar el conversatorio completo haciendo click aquí.

Janine Lorente, francesa y experta internacional en derechos de autor, se ha desempeñado como Directora General de la sociedad de autores de Francia –SACD-, en la sociedad suiza de autores –SAA- y ha asesorado al Sindicato de Directores de Estados Unidos –DGA-, entre otros relevantes cargos a nivel internacional. Durante la charla destacó el avance de los autores audiovisuales en América Latina –en Chile, Argentina, Colombia y Brasil- donde han conseguido, o están en camino de conseguir, una ley de remuneración que permite proteger los derechos de autor de directores y guionistas.

Sin embargo, advirtió sobre los graves efectos que las plataformas OTT pueden llegar a generar, a nivel global, por los contratos buy-out  –cuando el autor acepta un pago único por adelantado por la explotación de su obra, renunciando a su derecho a recibir una remuneración por la obra en el futuro-.

“El fenómeno de buy-out se está expandiendo en todos los países. Por ejemplo, la ley francesa prohíbe el buy-out para guionistas y directores (…) pero viene una plataforma mundial y le hace firmar al guionista francés un contrato de 50 páginas en inglés, y la ley que se aplica es la ley de California (EE.UU.), que es el país del productor. Entonces, le deja cobrar las regalías sólo en su país (Francia) y renuncia a las regalías en el mundo entero. Si esto sigue ocurriendo, va a debilitar la fuerza del derecho de autor aún más. Si se acepta esto, puede ser catastrófico para guionistas y directores. Por eso, es fundamental el trabajo  de las sociedades de gestión y de los gremios, para vigilar y negociar contratos que respeten sus derechos”.

También resaltó la importancia de la unión de los autores en una sociedad de gestión para enfrentar juntos las negociaciones con las empresas globales hoy en día. “Hay que formar un balance de poder para que los autores puedan estar todos juntos para defenderse”.

Además, Janine lamentó el poco avance en Europa con respecto a las leyes que permiten una remuneración a directores y guionistas, siendo España e Italia los únicos países en conseguirlo hasta ahora: “En Europa estamos aun peleando. Cuando a un autor español le emiten su obra en Alemania, no recauda nada. Y peor aún, cuando a un guionista alemán se le emite su obra en la TV alemana, no hay gestión colectiva, sólo copia privada y retransmisión por cable. Pero lo demás, es un buy-out”.

Por su parte, el abogado colombiano Fernando Zapata, experto en derechos de autor, expuso claramente los vicios que provoca este tipo de contratos (Buy-out) que despojan de todo derecho a su creador, desvinculándolo de su obra en el mundo entero, a cambio de un solo pago: “El precio del contrato es imposible de determinar, porque en un contrato de derecho de autor el pago se establece de dos maneras: un pago fijo a mano alzada, o un pago determinado por regalías. La obra no sabemos cómo (ni dónde) se va a explotar, entonces ¿cómo vamos a definir el precio? Eso lo que significa es que el precio también está envenenado”.

Al respecto, Janine rescató la fuerza que tienen los sindicatos de guionistas y directores en Estados Unidos para negociar. “Los países, las civilizaciones que han crecido, siempre han apoyado a sus creadores. El hecho de tener leyes que los protejan es para hacer un balance entre ellos y estas grandes empresas. Desgraciadamente el derecho a remuneración no protege el contrato, y hay que ir más allá para que no sólo se establezca este derecho a remuneración a nivel mundial, sino también para conocer la explotación de la obra y que esto esté en el contrato”.

Alexandra Cardona, guionista y presidenta de REDES, quien fue la moderadora del encuentro, hizo un llamado de movilización: “Es importante la presencia del autor. Yo quisiera convocar a los colegas, sobre todo a los escritores, que nos cuesta tanto salir de nuestro espacio, para que salgamos y hablemos, e interesémonos en lo que está pasando, porque uno de los grandes problemas que tenemos, especialmente los escritores, es la invisibilidad. Tenemos que hacernos visibles para que se nos reconozca nuestro derecho. Sin nosotros no hay creación, sin creación no hay contenidos y sin contenidos no hay industria del entretenimiento”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top