¿Por qué defendemos con tanta fuerza nuestros derechos de autor?

En este Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor queremos recordar que la Declaración de Derechos Humanos de 1948 reconoce la propiedad intelectual como un DERECHO FUNDAMENTAL⚖️, es decir, como un instrumento que protege los derechos humanos de los creadores.🎬📚🎼🎨🎭📸

Por ello, los derechos de autor se consideran fundamentales para el desarrollo de un país, y en este caso, para el desarrollo del patrimonio cultural.

¿Cómo se ganan la vida los creadores?

Antiguamente lo hacían gracias a los ricos y poderosos mecenas de turno -primero la aristocracia, la iglesia católica y después el Estado- quienes financiaban la vida de los autores para que pudiesen dedicarse a crear obras exclusivas para ellos. La mayoría de la población no podía tener acceso a ellas.

Sin embargo, las nuevas tecnologías 📡🎙️📺 han posibilitado que un número creciente de obras esté a disposición de la gente en todos los rincones del mundo, facilitando su reproducción y distribución.

Entonces, gracias al derecho de autor⚖️, los autores se liberan del yugo de los mecenas y empiezan a vivir del esfuerzo de su propio trabajo. Como los autores ya no dependen de estos ricos y poderosos patrocinadores, tienen que encontrar una forma de subsistir y tener tiempo para crear sus obras. Por eso, encontramos los derechos morales de autor, dirigidos a proteger la relación íntima entre el autor y su obra (su personalidad) 👩‍🎨y, por otra parte, encontramos los derechos patrimoniales de autor dispuestos para el reconocimiento económico 💸por el uso de las obras por terceros.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top