Silvio Caiozzi, presidente de ATN, representa a creadores audiovisuales latinoamericanos en Foro Internacional de Autores

“¿Por qué el Derecho a Remuneración es la solución para los autores audiovisuales?” Es la pregunta que inspiró, el pasado 20 de mayo, el International Authors Forum (IAF), evento que reunió en línea a diversos representantes de autores audiovisuales.

Entre ellos, fue invitado a participar el presidente de ATN, Silvio Caiozzi, único representante de la región latinoamericana. El panel estuvo conformado además por Patrick Raude -Vicepresidente de la Sociedad de Autores Audiovisuales de Europa- , Cécile Despringre -Directora Ejecutiva de la Sociedad de Autores Audiovisuales de Europa- , Antonio Hens -Director y guionista español- y Fabia Buenaventura -Directora de la división audiovisual de la Sociedad General de Autores y Editores de España-, siendo moderado por John Degen, Director Ejecutivo del Sindicato de Escritores de Canadá y Presidente de la IAF.

Durante su presentación, Caiozzi fue enfático en señalar la importancia de lograr el Derecho de Remuneración en el mundo, debido a que “si la obra se transforma en un logro comercial mayúsculo (que produce enormes ganancias a estudios, canales de televisión, medios de comunicación, agencias de publicidad, distribuidores, exhibidores, etc.) no es justo que quien tuviera la idea originaria en el guión y en la realización artística/creativa de esa idea, o sea el director y/o guionista, no reciba ni un centavo de ese enorme beneficio”.

También describió el panorama en que se encuentra esta lucha en Chile y América Latina: “Esta es una batalla muy larga y compleja. En Latinoamérica hay otros países que han logrado sus leyes de apoyo y han iniciado los correspondientes cobros, como Argentina y Colombia. En cambio, otros países están en medio del largo proceso que ya vivió y aún vive Chile (…) Las empresas exhibidoras y distribuidoras de cine y televisión han dilatado sus pagos obligando a iniciar juicios, sabiendo que estos son demasiados prolongados y muy onerosos. Pero en el último tiempo, ATN ha logrado dar los primeros pasos para revertir esta insólita situación. Gracias a los apoyos internacionales de organizaciones como CISAC, Writers&Directors Worlwide, Argentores y DAC de Argentina y FESAAL, entre otras”.

Al finalizar su intervención, hizo un llamado explícito a la necesaria unión de los autores audiovisuales a nivel global, ya que esta es una lucha colectiva y planetaria: “Todos los autores audiovisuales del mundo debemos estar más unidos que nunca para exigir, explicar y convencer a los legisladores a hacer justicia, y a incentivar la CREACIÓN AUDIOVISUAL para potenciar y mejorar la CULTURA en nuestro planeta”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top