El Director General de ATN, César Cuadra y la Directora de Asuntos Internacionales, Rosa Pujol, participaron recientemente en el Comité Técnico de Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales (CTDLV) de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que se llevó a cabo en São Paulo, Brasil, los días 23 y 24 de octubre.
Este encuentro reunió a más de 60 representantes de la gestión de derechos de autor provenientes de América Latina, Europa, Asia y África, consolidando, entre otros, un espacio clave para abordar los derechos de los creadores audiovisuales en la región y apoyar los esfuerzos en Brasil para implementar el derecho a una justa remuneración.
Organizado con el respaldo de la Asociación Brasileña de Música y Artes (ABRAMUS) y con la presencia de figuras clave como el Sr. Cauê Fanha, Director de Regulación de Derechos de Autor del Ministerio de Cultura de Brasil, este encuentro destacó el compromiso de la CISAC y sus miembros con la aprobación de un proyecto de ley que busca implementar un derecho de remuneración para guionistas y directores brasileños, que significaría un avance fundamental al garantizar compensaciones justas por la explotación comercial de sus obras.
ATN expresó su apoyo a la propuesta y se unió al respaldo a las Organizaciones de Gestión Colectiva brasileñas del sector audiovisual, DBCA y GEDAR, fortaleciendo así la cooperación entre entidades de distintos países.
Además de la agenda referente a la implementación de derechos de remuneración para los creadores audiovisuales, en la reunión se discutieron temas cruciales tales como: las tendencias emergentes en el mercado audiovisual latinoamericano, el impacto de la inteligencia artificial en los distintos repertorios y la copia privada, entre otros. ATN se sumó a estas conversaciones, enfatizando la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos, especialmente frente a la IA, que plantea retos importantes para los creadores especialmente en la era digital.
La jornada concluyó con un taller que abordó el uso de herramientas y estándares internacionales para la administración de repertorio en obras dramáticas, literarias y audiovisuales, brindando a los participantes conocimientos prácticos y estrategias para optimizar la gestión y defensa de los derechos de autor en un contexto. globalizado.
La participación de ATN en el CTDLV de CISAC reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos de los creadores chilenos y la colaboración activa con organizaciones internacionales para defender los derechos de autor en el ámbito audiovisual y dramático. Este tipo de iniciativas no solo fortalecen la visibilidad de los derechos de los autores chilenos, sino que también impulsan reformas legislativas necesarias en todas las regiones, contribuyendo a un entorno más equitativo para los creadores y una retribución justa por la explotación de sus obras. La cooperación entre las organizaciones de gestión colectiva, como la impulsada en el CTDLV, es un paso importante hacia el fortalecimiento de los derechos de autor en un panorama global cada vez más complejo, donde la innovación tecnológica y digital exigen soluciones y regulaciones que resguarden y respeten el trabajo de los autores.