
“Unirnos nos fortalece”: Daniella Castagno y la lucha global por los derechos autorales.
Con más de tres décadas de trayectoria en el medio audiovisual, Daniella Castagno ha sido autora de algunas de las teleseries más recordadas por el público chileno, como Ámame, Brujas, Aquí mando yo y Papá a la deriva. Pero más allá de la escritura, su aporte ha ido más allá de la ficción: desde hace más de 25 años ha trabajado por la defensa de los derechos de los autores audiovisuales, trabajando para ello con creadores nacionales e internacionales.
Hoy, además de desempeñarse como asesora de guiones en el área dramática de Mega, Castagno es presidenta del Consejo Directivo de ATN, vicepresidenta de FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos) y de AVACI (Alianza de Autores Audiovisuales a nivel global).
En esta entrevista, repasamos algunos hitos de su historia, sus reflexiones sobre el futuro de las teleseries, el lugar de las mujeres en el medio audiovisual y su mirada sobre el trabajo colectivo en defensa de los derechos autorales.
¿Cuál consideras que ha sido la historia más importante que has contado en el medio audiovisual?
Cada proyecto es único, irrepetible y con una magia única. Los que han tenido más éxito y los menos reconocidos, todos. Absolutamente todos tienen un espacio importante en mi corazón porque han sido parte de mi vida. Cuando escribo, dejo muchísimo de mí en cada historia, por eso de verdad sería imposible hablar solamente de algunos.
¿Qué historias de tu autoría crees que han sido mejor recibidas por el público ?
Sin duda entre los mayores éxitos en audiencia de lo que he escrito para Chile, están Ámame, Rojo y Miel, Brujas, Aquí Mando Yo, Separados, Vuelve temprano y Papá a la deriva. Pero hay muchas otras historias que aunque no tuvieron tan alto raiting a mi me dieron muchísimas satisfacciones. Como , por ejemplo, Más que amigos, una serie que escribí junto a mi papá para canal 13; Ámbar, también fue muy especial; Santoladrón la recuerdo con muchísimo cariño y lo pasamos muy bien escribiéndola. Por supuesto mi gran orgullo fue el año pasado escribir Al Sur del Corazón para Netflix y también los trabajos que hice para México en Televisa, para Colombia en RCN o para el público latino de EEUU en Univisión.
¿Por qué crees que las teleseries son los programas más vistos por el público chileno?
Porque hemos sido capaces de generar identificación, cercanía. Porque trabajamos con mucha verdad y eso, hasta ahora, el público lo agradece.
¿Cuál crees que es el futuro de las teleseries? ¿Piensas que se seguirán produciendo?
Creo que todavía tenemos cuerda. Sin embargo, no hay que dejar de adaptarse a los nuevos tiempos, a las diferentes formas que tiene el público de ver hoy día. Todo va cambiando y nosotros también tenemos que ir cambiando. No podemos seguir haciendo lo mismo que hace 30 años.
¿En qué consiste tu rol como presidenta de ATN?
Bueno, ATN es parte de mi historia. Llegué a trabajar y a luchar junto a César Cuadra, de la mano de mi papá (Nésto Castagno). Ahí generamos grandes lazos con autores que ya no están y otros con los que seguimos avanzando codo a codo. Después de años de reuniones, juicios y batallas conseguimos tener nuestra Ley Larraín, que me llena de orgullo. Con esta ley, hemos podido hacer valer nuestros derechos, exigir lo que es justo para todos los autores nacionales, y también relacionarnos y formar una gran unidad con muchísimos autores de otros países y continentes. Unidos somos muchísimo más fuertes.
Creo que hemos podido tener una voz común, darnos a conocer, generar interés en lo que estamos haciendo en Chile y aprender por supuesto de lo que hacen los autores en el resto del mundo. En FESAAL ya somos una gran familia. Y para qué decir la emoción que me da hablar de AVACI, nuestra organización de autores audiovisuales de todo el mundo. Trabajar juntos nos fortalece y nos permite abrir caminos a nuestros compañeros y compañeras y a las generaciones que vienen.
También formas parte de la Mesa de Género Internacional ¿Cuál es tu apreciación del lugar de las mujeres hoy en el área audiovisual?
Las mujeres tenemos todavía muchas batallas que dar para lograr la equidad que corresponde. No solamente hay grandes diferencias en los sueldos sino también en las oportunidades. Sin embargo, estamos avanzando y hemos generado un espacio muy importante tanto en FESAAL como en AVACI para lograr expresar nuestras preocupaciones y nos han brindado un gran apoyo. Seguiremos trabajando sin pausa, porque son muchas las compañeras talentosas que tienen el mismo derecho que los hombres a brillar y a ser reconocidas por sus grandes talentos y creatividad.