Día del cine 2021: Los tres días que quedaron al debe con el cine chileno

Tres días de celebración en los que participaron las grandes cadenas del cine y donde las carteleras reflejaron lo mejor del cine extranjero, dejando fuera salas independientes y producciones nacionales.

Si bien este año desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron que el día del cine se celebraría por 3 días (27, 28 y 29 de septiembre) como una forma de paliar el golpe que ha sufrido la industria audiovisual en nuestro país tras la crisis por coronavirus, la cartelera estuvo marcada por películas extranjeras y comerciales y se sumaron a la celebración sólo las grandes cadenas de salas de cine.

La ministra de cultura Consuelo Valdés en conversación con Radio Universidad de Chile estableció que: “Ha sido un periodo tremendamente duro para toda la industria del cine, la promoción del cine, la exposición del cine. La verdad es que venir al cine es una experiencia inigualable”. Y si bien los dichos de la ministra reflejan la realidad nacional, lo cierto es que desde espacios independientes como la Red de Salas de Cine criticaron la iniciativa.

Así lo estableció Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine de Chile, para la misma radio, señalando que las salas de cine independientes no se vieron beneficiadas con este hito y que de igual manera nunca han sido convocadas a participar de la actividad. De esta manera estableció que la iniciativa sólo favorecería a las grandes cadenas, siendo que actualmente sólo cuatro salas independientes se encuentran funcionando, viviendo una realidad dura para el sector y que necesita apoyo de forma prioritaria. Cabe recordar que la semana pasada la Sala The Oz de Chillán tuvo que cerrar sus puertas como consecuencia de la crisis económica que ha venido enfrentando el sector desde 2020.

En la misma línea crítica, Galia Bogolasky, académica de cine de la Universidad del Desarrollo, escribió en una columna de opinión para El Mostrador que: “La cartelera está marcada por películas comerciales, y hay pocas películas realmente atractivas a nivel artístico y cinematográfico. Por otro lado, las salas que participan de este evento son las grandes cadenas, y quedan fuera las salas de cine arte, o independientes, agrupadas en la Red de Salas, que son las que más se han visto afectadas durante la pandemia, y que ha costado lograr su reactivación”.

El día del cine es (o era especialmente este año) una gran instancia para la reactivación del sector audiovisual nacional, y si bien vimos descuentos en las entradas, una amplia cartelera y tres días para asistir a ver películas en la pantalla grande, esta iniciativa aún está al debe con nuestra industria nacional, tanto con quienes administran salas de cine arte o independientes como con el fomento de las producciones nacionales.

¿Qué opinas del día del cine 2021? ¿Crees que falta apoyo a la industria audiovisual nacional?

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top