Record teatral: obra de Roberto Nicolini cumple 12 años ininterrumpidos en cartelera

Más de 1.500 funciones van de “Jodida pero soy tu madre”, obra unipersonal creada e interpretada por Roberto Nicolini (quien además es miembro del consejo directivo de ATN). La obra se ha constituido en uno de los mayores éxitos de público y de crítica de los últimos tiempos, estableciendo un inédito récord en el teatro chileno: permanecer 12 años ininterrumpidos en cartelera (incluyendo el período de pandemia).

En una reciente entrevista publicada por El Mercurio (16/10/2022) Nicolini señaló que uno de los fenómenos que más le impresionan es la cantidad de personas que se acercan a él para comentar que es su primera experiencia en el teatro y su deseo de volver. Y cuando regresan, lo hacen invitando a familiares y amigos. 

Su autor cree que el éxito de la obra se debe, por una parte, a que la comedia es un género democrático que disfruta cualquier persona. Y, por otra parte, el texto se va renovando constantemente. “Quien la vio no verá exactamente lo mismo si viene de nuevo y por eso hay tantas personas que se la repiten incluso varias veces”, expresó a El Mercurio.

Pero no es tan sólo eso. La comedia fue construida en base a vivencias personales y testimonios de madres y abuelas recopiladas por su autor para dar vida a la protagonista de la obra: una ‘nona’ italiana que plantea reflexiones universales sobre las relaciones familiares y las vicisitudes propias de la vida de una mujer mayor, invitando al público a reconocer la experiencia cotidiana del envejecimiento.

El impacto de la obra llamó la atención del abogado Felipe Abbott, profesor y Director del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de Chile, quien con motivo del mes de los derechos de las personas mayores (octubre) organizó el encuentro “Experiencias de representación de la vejez”, que contó con la participación de Nicolini para dialogar sobre este tema, tomando como punto de partida las reflexiones que sugiere la obra.

Fotografía: Universidad de Chile

La conversación, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, abordó la manera en que se representan los derechos de las personas mayores, tales como el acceso a la salud, la muerte digna, la participación, la autonomía, el envejecimiento activo y el valor de la intergeneracionalidad, entre otras temáticas.

Para Nicolini “el humor es el modo más serio de quitar el miedo para enfrentar lo que nos duele” (…) “Expuesto en el escenario nos hace reír, emocionar, reflexionar y, por qué no, reparar”. 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top