Tras primeros cobros por concepto de derecho de autor audovisual en Chile: ATN abre proceso de participación con sus socios para estudiar sistema de reparto

El primer encuentro reunió a una veintena de directores y guionistas de ATN que conversaron sobre sistema de reparto con el ingeniero Juan Pablo Torres, PhD y profesor  de la FEN  de la U. de Chile.

A mediados de este año, tras un largo proceso de gestiones y negociaciones ATN  alcanza un Convenio Tarifario con algunos miembros de la Asociación de cable operadores (ACCESO TV AC) en diciembre de 2020. A raíz de este Convenio, ATN percibió a mediados de este año la primera transacción por concepto de pago de derechos por parte de uno de los operadores de cable en Chile. Esta fue una grata noticia para el sector, ya que por primera vez puso en valor la Ley Ricardo Larraín, algo que lleva a ATN a dar un nuevo paso en su gestión administrativa: avanzar en una justa y transparente estructura distribución de derechos para directores y guionistas. En otras palabras, crear un sistema de reparto eficiente, justo y transparente que se defina de forma participativa entre sus miembros.

En este contexto, el día 27 de octubre se realizó una reunión amplia con los socios donde se conectaron vía remota una veintena de directores y guionistas para participar activamente ante la propuesta de Juan Pablo Torres, quien lidera junto a otros profesionales de ATN, este importante proceso  de la gestión de la organización.

Torres, quien además es académico de la FEN de la Universidad de Chile, al referirse a la propuesta del sistema de reparto destacó el hecho de no confundirse y advertir que se está hablando de dos derechos diferentes, el de los directores y el de los guionistas, algo que el sistema propuesto reconoce con total independencia. Otro de los tópicos  destacados fue el referido a  reconocer que un sistema de reparto no puede discriminar entre autores nacionales y extranjeros. Todos deben ser tratados de igual manera. El núcleo de la charla, sin embargo, estuvo enmarcada en explicar los criterios que posibilitarían una estructura de distribución que  esté legitimada por variables objetivas, tanto en los porcentajes de distribución, clasificación de las obras, sistemas de datos asociados a las audiencias, puntajes  la puesta en valor de las obras, entre otras temáticas.

Contribuyendo con lo anterior el director de ATN, César Cuadra, agradeció la presencia de los directores y guionistas al encuentro y destacó “la importancia de las instancias de participación con los socios pues permiten no sólo compartir las reflexiones sobre asuntos   comunes a los socios, sino también definir en conjunto los criterios que permitan administrar y distribuir de manera legítima y eficiente los derechos de los autores”. Destacó asimismo “no perder de vista que ATN cuenta con un repertorio mundial y por tanto está inserta en un contexto amplio, de manera que la propuesta del sistema de reparto goza no sólo de una gran representatividad autoral sino también de una responsabilidad que nos lleva a cumplir estándares internacionales”.

Una vez finalizada la detallada exposición del experto y el extenso  debate que se generó en torno a la complejidad de un sistema de reparto se determinó aterrizar la discusión aprovechando la experiencia extranjera y presentar dentro de un tiempo prudente, un par de modelos de distribución internacionales. Concretamente, para seguir avanzando en esta exitosa iniciativa de participación se propuso crear dos comisiones, una de directores y otra de guionistas, para que cada una de ellas continúe desarrollando por separado lo que será su reglamento de distribución.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top