Jaime Lorca, socio de ATN: “Falta reconocimiento hacia el trabajo de los autores, en otros países la cultura es mucho más valorada”.

Regresa “Chef”, exitosa obra de 2010 de Jaime Lorca. Una sátira en la que se presenta la realidad de dos personajes, que, a pesar de su diferencia de edad, comparten la misma lucha contra la crisis que vive su país. Basada en el ensayo satírico “Una Modesta Proposición” del famoso y controvertido escritor irlandés Jonathan Swift (1667-1745), el montaje rescata la indignación moral presente en el texto original, hacia medidas o posiciones políticas que perpetúan la actitud que racionaliza y justifica los problemas de la miseria.

Jaime Lorca protagoniza y dirige este montaje de la compañía “Viajeinmóvil” escrito junto a Christian Ortega, y que cuenta, además, con la colaboración especial del dramaturgo Guillermo Calderón y la actuación de Nicole Espinoza. Estrenada en septiembre del 2010 en el Festival Latinoamericano de Salvador de Bahía, tuvo una gran recepción del público y de la crítica.

Una delirante puesta en escena que mezcla el mundo gastronómico y el audiovisual a través del teatro de animación es “Chef”. La obra transcurre en un restaurante cuyo dueño se encuentra en una crisis económica debido al estallido social por lo que ha debido cerrar su local y se encuentra en una grave crisis económica, por lo que decide participar en un concurso al mejor estilo de “Máster Chef”, como una posibilidad de ganar y salir de la situación desesperada en que se encuentra.

Jaime Lorca, dramaturgo, actor y director teatral ha dedicado su carrera a desarrollar y difundir el teatro con marionetas, desde sus comienzos en la compañía “La Troppa” su propuesta teatral fue muy novedosa, conformado un lenguaje teatral nuevo, creativo, dinámico e imaginativo gracias a la utilización de recursos como el apoyo visual de las acciones dramáticas, el gran colorido escenográfico y el privilegio de la imagen por sobre la discursividad.

Con esos mismos ingredientes se presenta “Chef”, una delirante obra que transcurre entre ollas, huevos, cebollas, aceite y mucho condimento. “Es increíble que hayan pasado 300 años del ensayo de Jonathan Swift y sigamos hasta el día de hoy con la misma problemática de no poder llegar a fin de mes. Esa triste realidad nos condiciona todo y la gran pregunta es ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para sobrevivir? ¿Cuáles son nuestros límites para mentir, traicionar, robar y hasta dónde podemos llegar?

Este versátil creador ha participado con sus obras en distintos países, donde la cultura es mucho más valorada. “Me ha tocado asistir a festivales internacionales de dramaturgia en donde el concepto de los derechos de autor es algo intrínseco y reconocido, por eso valoro mucho el trabajo de ATN, que tiene que desenvolverse en un entorno complicado para proteger los derechos de todos nosotros”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top