Maite Alberdi, socia de ATN: “Los documentales son películas, igual que todas, sólo que trabajamos con la realidad como materia prima”.

Por Paula Quiroz

  1. Siempre enfocada en visibilizar temas sociales, te has convertido en una de las grandes exponentes del cine documental en Latinoamérica. En todas tus películas abordas temas y zonas descuidadas de nuestra sociedad, me gustaría saber ¿Cómo nace este interés en estas temáticas? 

Siempre estoy mirando grupos sociales que suelen estar aislados y me parece importante que estén integrados en la sociedad. En “El agente topo”, en “Los niños” y en “La memoria infinita”, vemos personas dependientes que no forman parte. En esta última, Paulina Urrutia, hace un ejercicio consciente de integrar a Augusto Góngora y de que todos tengan que cuidar con ella, a pesar de que tuvieron que aislarse producto de la pandemia, su intención siempre fue estar en sociedad. 

  1. ¿Cuáles eran tus expectativas al filmar este documental? 

Quería compartir otras formas de vivir el Alzheimer. En ellos (Paulina y Augusto) vi una pareja que se quería, que se cuidaba. Una mujer que decidió cuidar a su pareja, al amor de su vida, mostrando que institucionalizar no es la única alternativa, ella toma esa decisión desde el cariño, desde al amor infinito. Creo que con ellos viví una historia de amor que no había visto y mi gran intención fue compartirla. 

  1. ¿Qué sentiste con el tremendo éxito que tuvo y sigue teniendo “La Memoria Infinita” en las salas chilenas? 

Es muy emocionante, representa un hito para un documenta chileno, es un hito para mí estar en más de 100 salas en todas las regiones. Creo que también es una inyección para el cine chileno y para los distribuidores, que se atrevan a estrenar en salas, algo que es muy importante post pandemia. 

Desde su estreno mundial, el 21 de enero de 2023, “La memoria infinita” se convirtió en un fenómeno de crítica y taquilla, siendo premiada y ovacionada en el extranjero, siguiendo un exitoso recorrido internacional, que comenzó en el Festival de Cine Sundance en Nueva York, donde ganó el “Gran Premio del Jurado al Mejor Documental” y en el Festival Internacional de Cine de Berlín, distinguida con el “Premio del Público”.  

En la oportunidad, los medios locales la llenaron de elogios: “La Memoria Infinita es, ante todo, un homenaje al poder del amor” y The Washington Post la calificó como “Una pieza imperdible”. 

En Chile, el documental de la talentosa directora, Maite Alberdi, que retrata el amor y los cuidados de la reconocida actriz y ex Ministra de Cultura, Paulina Urrutia a su pareja por 25 años, el destacado periodista cultural de la televisión chilena, Augusto Góngora, quien sufrió de Alzheimer durante ocho años, arribó a las salas nacionales, coronándose como el debut más exitoso de un filme nacional desde 2018, ya que logró acumular a más de ochenta mil espectadores durante su primera semana en cartelera, convirtiéndose así, en la película chilena más exitosa de los últimos cinco años. 

El aplaudido documental, fue seleccionado para competir en el prestigioso Festival de cine español de San Sebastian que se desarrolló entre el 22 y el 30 de septiembre, en donde cabe destacar la histórica presencia chilena, con siete producciones que participaron en seis de las trece secciones del festival en la competencia oficial.  

A sus 40 años, Maite Alberdi, cuenta con una nutrida carrera, siendo reconocida internacionalmente por sus documentales “La Once” (2014) y “Los Niños” (2016) por los cuales obtuvo el “Premio a la Mejor Dirección Femenina Documental” en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el más importante en el mundo en su género y “El Agente Topo” (2020) nominado al Premio Óscar al mejor largometraje documental. 

Pero nuestra querida y talentosa socia, no para y ya tiene nuevos proyectos: se desempeñará como productora ejecutiva de la adaptación en formato serie, que prepara Netflix sobre “El agente topo” y debuta en la ficción con su primer largometraje junto a la misma plataforma de streaming: “La Homicida”. El filme, se basa en la historia de María Carolina Geel, la escritora que en 1955 asesinó a su amante en el Hotel Crillón y está inspirado en el libro de la autora nacional, Alia Trabucco. 

Otro de sus proyectos es “La Vida en Sueño”, una serie de seis capítulos que trabaja junto al destacado director Cristian Leighton y que será transmitida por TVN. 

Te deseamos la mejor de las suertes Maite, y estamos seguros que seguirás cosechando las recompensas de tu enorme trabajo creativo.

Scroll to Top