DANIELLA CASTAGNO, guionista y presidenta de ATN: “Las mujeres tenemos mucho que aportar con nuestro trabajo”.

“Haber conquistado nuestros espacios como mujeres y estar hoy en importantes escenarios que antes sólo eran masculinos, me parece que merece un festejo, una celebración a toda nuestra lucha para lograr ser reconocidas en todos los ámbitos de la sociedad. Todas las mujeres tenemos mucho que aportar y hoy por fin, gracias a un incansable trabajo, hemos logrado, nosotras y las mujeres que nos antecedieron, que tuvieron la valentía y la fuerza de luchar por la equidad de género, por el reconocimiento de sus derechos y libertades, como el derecho a voto, a la propiedad, a los derechos reproductivos y al trabajo, hoy merecemos festejar nuestros logros y nuestros éxitos”.

Daniella, es una mujer que posee una gran lucidez y habla con total seguridad porque ha sido protagonista de muchas de esas luchas, como la que sostuvo en defensa de los derechos de autor. Su padre, el destacado y recordado guionista Néstor Castagno, fue quien le hizo saber la importancia de los derechos de autor. “Él fue quien empezó esta batalla hace treinta años, junto a Silvio Caiozzi, Gustavo Meza, César Cuadra y Ricardo Larraín, entre otros, ellos fueron los precursores de este tema que nadie entendía y que parecía no importarle a nadie. Mi papá fue quien me inculcó que si yo me iba a dedicar a escribir tenía que hacer valer mi nombre, que el nombre del autor no se separa del nombre de la obra y que eso es lo que me hacía responsable, dueña y autora de mis palabras”. Por eso, que Daniella Castagno sea la primera mujer presidenta de ATN desde su creación en 1996, la llena de satisfacción, ya que sin duda es algo de lo que su padre se sentiría inmensa e infinitamente orgulloso. “Cuando mi papá estaba muy enfermo recuerdo que me dijo que para él una de las cosas más importantes era seguir con este legado de ATN por el cual había sacrificado mucho tiempo y muchos años de su vida, él no quería que eso quedara en nada, me decía que había que seguir dando la pelea con más fuerza, hasta conseguir ese sueño por el que tanto habíamos trabajado”.

Lleva treinta años escribiendo teleseries, tanto en Chile como en el extranjero, por eso tiene claro que esa frase tan usada “la unidad hace la fuerza” es totalmente cierta. “Para mí como mujer formar parte de ATN es un orgullo tremendo, ha sido un camino largo y difícil, pero mirar atrás y ver todo lo que hemos conseguido a pulso, es infinitamente reconfortante. El apoyo y la unidad con las otras sociedades de gestión fue fundamental para seguir adelante, cuando logramos que la presidenta Michelle Bachelet nos recibiera en La Moneda, nos acompañaron autores de las sociedades de gestión de otros países latinoamericanos que vinieron a apoyarnos. Quienes también luchaban en sus países por conseguir leyes que aseguraran una remuneración justa por su trabajo, con ellos compartimos experiencias y avanzamos muchísimo. Recibimos el apoyo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), cuyo director regional de esa época era Santiago Schuster, que fue quien escribió la primera redacción de la “Ley Ricardo Larraín”. Agrega que además de esa unidad que ATN mantiene con las sociedades de gestión más importantes y prestigiosas de Latinoamérica, ahora la tienen con Europa. “Hace poco formamos la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI), dejamos de ser sólo Latinoamérica y nos abrimos al mundo y nos dimos cuenta de que todos tenemos los mismos problemas, por eso nuestra consigna debe ser la unidad y desde la unidad el trabajo por nuestros derechos y seguir soñando siempre más alto, porque ya descubrimos que los sueños se pueden hacer realidad”.

“Ser parte de ATN es un gran honor para mí, es un lugar en donde he conocido personas extraordinarias, quisiera nombrarlas a todas, pero sin duda César Cuadra, nuestro director general, es quien ha sido y sigue siendo el espíritu y el alma de ATN, quien nunca ha bajado los brazos y tiene una sabiduría increíble. Me siento muy orgullosa de tenerlo a mi lado, él junto a Gustavo Meza, Silvio Caiozzi, Flavia Radrigán, Beatriz Rosselot y tantos otros y otras me dan la confianza para seguir trabajando en ATN como presidenta, con este este equipo de tremendas personas del que me siento feliz de formar parte”.

Como miembro del comité Ejecutivo y de la Comisión de Equidad de Género de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL), una instancia de trabajo permanente entre directoras audiovisuales y guionistas de la región en busca de un espacio igualitario entre hombres y mujeres, Daniella agrega: “El entorno audiovisual es muy masculino, no creo que haya menos mujeres porque hay menos talento, creo que hay menos oportunidades para las mujeres, entonces debemos trabajar para construir espacios y mostrar nuestro trabajo, construir talento para el futuro, crear escenarios para las compañeras que vienen y por supuesto abrazar el trabajo de todas las que han dado tanto para que hoy estemos aquí. Nunca hay que perder la memoria. Porque sin memoria, no hay presente ni futuro posible”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top